Riñón poliquístico en gatos de raza persa

El riñón poliquístico o también conocido como enfermedad poliquística renal, es una patología de tipo hereditaria que afecta generalmente a los gatos de raza persa, pero también a gatos exóticos de pelo corto. El gen que la desencadena es un gen dominante, es decir, no hay gatos portadores asintomáticos, si no que, si un gato tiene el gen anómalo, va a desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida; ahora bien, si ambos progenitores tiene el gen anómalo, su decendencia generalmente no alcanza el desarrollo y mueren antes de nacer.

Síntomas de la enfermedad poliquística renal

Es una patología que en los primeros años de vida, el paciente suele no presentar signos clínicos. Los signos clínicos pueden aparecer a cualquier edad, depende del número de quistes y el tamaño que vayan tomando en cada riñón. Algunas veces el desarrollo de la enfermedad es rápido y cuando vemos los primeros síntomas es porque la enfermedad ha avanzado bastante, afectando la estructura y la funcionalidad de los riñones. Los signos clínicos no son excluyentes, pero si tu mascota presenta alguno de estos síntomas y además es de raza persa o algún cruce con ésta, es mejor consultar con tu médico veterinario de confianza.

  • Pérdida de peso
  • Debilidad general
  • Inapetencia
  • Polidipsia
  • Depresión

Diagnóstico enfermedad poliquística renal

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza por medio de un estudio de imágenes; la ecografía es un método útil e ideal y se puede hacer en cualquier etapa de la vida de la mascota.

Como especialista, recomiendo realizar estos estudios de manera rutinaria, porque el pronóstico de este tipo de anomalías, depende del momento en que se diagnostique y de la etapa en que se encuentre la enfermedad. Entre mas temprano se identifique la patología, mas favorable será su evolución.

Las dos imágenes corresponden a un estudio ecográfico de un gatico persa de 4 años de edad, donde se evidencian sus dos riñones, izquierdo y derecho, respectivamente. El riñón derecho aparece mas afectado, con mas daño a nivel de la médula renal.

Tratamiento de enfermedad poliquística renal

Desafortunadamente no hay un tratamiento curativo para esta patología. Debido a que el daño es estructural y funcional de ambos riñones, los pacientes deben ser tratados para evitar que la enfermedad avance rápido. Tratamiento sintomático, con suplementos naturales y controlando la alimentación para restringir sobe todo el fósforo y el sodio en la dieta.

Carrito de compra
Scroll to Top
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?