Desde hace mucho tiempo hay un debate entre colegas veterinarios sobre cuál es la mejor dieta para nuestras mascotas. Hoy día continúa el debate. Sin embargo, según la AFFCO (Asociación americana de control de alimentación), los carbohidratos, no son esenciales en la dieta de perros y gatos y ninguno necesita un mínimo de estos alimentos para sobrevivir; mientras que si lo son las proteínas y las grasas, pero en ningún punto, algún porcentaje obligatorio de carbohidratos.
Entendiendo lo anterior, el punto no es si debo darle concentrado seco o dieta BARF, si no mas bien, cuanta cantidad de carbohidratos tiene cada uno.
¿Entonces, cuál dieta es mejor?
Hay que decir que la gran mayoría de concentrados tienen un alto nivel de carbohidratos en sus formulas y muchas dietas Barf también, y generalmente lo hacen simplemente para aminorar costos y esto no es bueno para la mascota.
Con todo esto, no es decir que una dieta sea mala y la otra no, más bien, es buscar entre las dos, una que tenga niveles bajos de carbohidratos, ojala por debajo del 10%, y así darle lo mejor a nuestras mascotas, porque ya sabemos que las marcas de concentrados, desde los mas económicos, hasta los mas premium, no colocan en sus etiquetas el porcentaje de carbohidratos que tienen, y eso es debido a que esas empresas saben que los carbohidratos no son buenos para la salud de nuestras mascotas.
Problemas de salud por excesos de carbohidratos
Los excesos de carbohidratos en la dieta están relacionados con:
- Obesidad
- Alergias
- Cardiopatías
- Diabetes
- Problemas articulares
y muchos otros problemas metabólicos derivados de la alta carga de glucosa y picos de insulina durante toda la vida.